viernes, 18 de febrero de 2011

DIARIOS REFLEXIVOS

DIARIOS REFLEXIVOS
PRIMERA CLASE DE SEMIOLOGIA QUIRURGICA
En el dia de hoy que es nuestra primera clase de semiología quirúrgica con el doctor Luiz Liriano, la clase empezó mas que tarde de lo previsto debido a que el profesor llegó a las 3hrs:13 mins.
Después de habernos saludado, el doctor eligio sus representantes “comité” en la clase que cualquier cosa nos comunica las sugerencias, ordenes y deseos del profesor. Asi el doctor Liriano que es también director de la carrera de medicina en universidad empezó a dar una clase sumamente importante tratando temas tanto social, psicológico como académico para nuestra superación personal brindándonos consejos basados sobre sus experiencias como director y profesor en el area de la medicina.
Nos planteó los objetivos tanto generales como específicos del curso que debemos esforzarnos para alcanzar desde ahora que son:
v Aprender
v Pasar la materia con mejor calificación.
Personalmente, me gusto mucho la clase que fue muy interesante y divertida con la metodología de enseñanza particular de nuestro profesor, con sus bromas y sus cuentos que nos mantienen en alerta. Espero que no la cambie y que la siga mejorando. Así al final del ciclo, adquiriremos muchos conocimientos y alcanzaremos nuestros objetivos y saldremos con una sensación de éxito y alegría.

SEGUNDA CLASE DE SEMIOLOGIA QUIRURGICA
Tratando de realizar una breve reflexión del contenido de la segunda clase de semiología quirúrgica. Primero, cabe decir que la clase comenzó tarde a las 2hrs: 58mins. Nos encontrábamos en el salón de conferencia de la carrera de medicina de la universidad, el doctor arrancó la clase con un video cuyo título era “bola a los 40 años”. El objetivo principal era para relajarnos un poco antes de entrar en el tema correspondiente del día de hoy que es el 26 de enero del año 2011….
Era una clase que nos despertaba el interés para la clase de semiología porque abarca todas las generalidades, los aspectos generales como la definición de la propedéutica, semiología, diferencia entre signos y síntomas etc…
Fue una breve introducción para refrescar nuestra memoria.

TERCERA CLASE
En el día de hoy viernes 28 de enero del año 2011, que es nuestra tercera clase, como es de costumbre se dio el inicio con un video que nos dio mucha risa debido a su carácter muy relajante.
Ahora bien, el doctor Liriano entró finalmente en el programa de semiología quirúrgica empezando en el primer capítulo que es “CABEZA Y CUELLO”, entonces, llegamos hasta la inspección de la nariz por el día de hoy.

CUARTA CLASE DE SEMIOLOGIA QUIRURGICA
Desafortunadamente, no había clase de semiología quirúrgica el día miércoles 2 de febrero del 2011 porque el Dr. Liriano tuvo que ausentarse debido a una operación.

QUINTA CLASE DE SEMIOLOGIA QUIRURGICA
Este día, viernes 4 de febrero del año 2011…el doctor Liriano, llegó muy temprano con la intención de pudiéramos recuperar el tiempo perdido para que no nos atrasemos mucho. Una vez en la clase, mandó a la secretaria a pasar la lista y de una vez, arrancamos con la clase continuando el tema pendiente ( inspección de la nariz)…..
Fue una clase muy larga y finalmente, decidimos quedarnos en la inspección de la cavidad bucal para no cansarnos demasiado.

SEXTA CLASE DE SEMIOLOGIA QUIRURGICA
Hoy, 9 de febrero del 2011 el profesor como es doctor y director de la facultad de medicina en la universidad tecnológica de Santiago (UTESA) al llegar a la clase, recibió dos llamadas que le cogieron parte del tiempo de la clase. Motivo por el cual, la clase la clase empezó con retraso de 20 minutos.
Pero, esto no impide que la clase mantenga el mismo ritmo de siempre; muchas órdenes y diversión porque mientras el doctor hablaba por teléfono los estudiantes mantuvieron un absoluto silencio. Algunos de ellos aprovecharon el tiempo para leer o escribir.
Y finalmente, el doctor nos pidió excusas…ya que todo estaba listo antes de  iniciar la clase, puso un video como siempre y la clase continúa, siguiendo el mismo recorrido y llegamos hasta los ganglios cervicales.

SEPTIMA CLASE DE SEMIOLOGIA QUIRURGICA
La clase de hoy 11 de febrero del 2011, por algún inconveniente empezó con retraso porque el doctor llegó 23 minutos más tarde.
Una clase interesante que gira en torno a las patologías del cuello como (quiste tirogloso, fístula branquial, higroma quístico...etc...) que no tuvimos suficiente tiempo para terminar.
OCTAVA Y ÚLTIMA CLASE DEL PRIMER PARCIAL
Como fue la última clase del primer parcial no queda poco material el doctor después de haber terminado el material del primer parcial y nos sobra tiempo, el doctor aprovechó para sorprender con un nuevo tema de interés común ya que se trataba a simple vista, de un tema sentimental hablando de amor y además estábamos en la semana del san Valentín. Sin embargo, se trataba de la semiología de las mamás.
 De verdad, es un tema de gran importancia para nosotros futuros médicos conscientes de la prevalencia del cáncer de mamá en el mundo entero debido a una falta de orientación de las mujeres ignorando los métodos de palpación personal pudiendo facilitar un diagnóstico precoz de un supuesto cáncer a tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario